Voz de Mando incursiona en estilos inusuales sin renunciar a su esencia ni meterse en política

Pese a que nunca tuvo problemas ‘de papeles’ porque nació en la ciudad de Los Ángeles como hijo de un padre de Sinaloa y una madre de Sonora, Jorge Gaxiola asegura haber pasado hambre cuando tenía solo 16 años y regresó a los Estados Unidos con el fin de iniciar una carrera profesional en la música que inicialmente no funcionó como se esperaba.

“Llegué con mi hermano Miguel, que había cumplido ya los 18, pero como no teníamos contactos en la industria, nos tocaban puras ‘tocaditas’ pequeñas”, nos dijo el vocalista y acordeonista, que creció en Tecate, Baja California. “Miguel llegó a desanimarse; necesitaba algo estable y se puso a trabajar en el correo, pero yo continué en la música, aprendiendo a tocar bajo eléctrico, bajo sexto y batería y, después, comprando mis propios equipos para hacer grabaciones de diversos artistas”.

Pero la suerte cambió para los dos en el 2009, luego de que Miguel (segunda voz y bajo quinto) compusiera “500 balazos”, un corrido que se hizo inmensamente popular y que se incluyó en el primer álbum independiente del grupo que acababan de formar: Voz de Mando. “De repente, los ‘antros’ empezaron a buscarnos, y después llegaron las compañías disqueras”, retomó Jorge, que vive actualmente en OC. “Finalmente, nuestros primeros dos discos fueron relanzados por [el sello transnacional] Universal”.

Desde el comienzo, Voz de Mando, que se presenta esta noche en el Pacific Amphitheatre de Costa Mesa al lado de “El Fantasma”, se distinguió de sus competidores por agregarle a la música norteña una tuba; y esa es una huella distintiva que se ha mantenido en sus ocho producciones hasta la fecha, aunque la más reciente, lanzada el pasado 20 de abril y titulada “El que a ti te gusta”, presenta muchas novedades.

Estas no se limitan a la ausencia total de narcocorridos, sino también a la inclusión de dos baladas de lo más ‘poperas’: “Le volví a fallar” (donde suena incluso un piano) y “Cajita de madera” (que nos recuerda a Arjona).

“Lo que pasa es que, luego de superar unos problemas de visa, regresó nuestro baterista original, que ha estado metido en el jazz y la salsa; pero como ya teníamos a otro baterista que se mudó con su familia desde Monterrey, decidimos invitarlo para que se encargara de los teclados e incorporara al grupo su sensibilidad”, precisó Jorge.

Las redes sociales dan cuenta de que los fans de hueso colorado reclaman el retorno de los temas ‘pesados’, pero el cantante se siente tranquilo con su conciencia. “Este disco tiene todavía muchas ‘rolas’ con el sonido tradicional, y el anterior llevaba 20 corridos, por lo que no pueden decir ‘estos canijos ya cambiaron’”, se defendió. “Nos interesa sacar cosas diferentes, porque este es un Voz de Mando que también existe, que también es posible”.

El mismo Jorge recuerda que su ‘camarada’ “Platanito”, el popular comediante, le contó que, durante un fin de semana que pasó en Las Vegas al lado de los integrantes de Molotov, la ‘rola’ de esos días fue “Ahora resulta”, una pieza del 2013 que, pese a conservar toda la instrumentación habitual de Voz de Mando, es de lo más romántica, y que en palabras de nuestro entrevistado ha tenido versiones salseras, bachateras y hasta rockeras en diferentes países.

Sea como sea, el primer sencillo de “El que a ti te gusta” es una pieza del mismo nombre que se inscribe también en el estilo conocido de la agrupación, y que cuestiona los gustos de una mujer por un sujeto evidentemente metrosexual.

“En realidad, la idea le llegó a mi hermano luego de quedarse solo a cargo de sus niñas porque su esposa había tenido que viajar, es decir, una situación que no es muy común en nuestras carreras”, detalló Jorge. “Lo disfrutó muchísimo, pero se puso a pensar que dentro de poco las mismas chicas van a llegar con que les gusta un muchachito, y lo más seguro es que no le va a gustar. Lo demás vino porque a él le gusta mucho el ambiente de rancho, de andar entre animales, y esta es una ‘carrilla’ para esos que lucen siempre muy arregladitos”.

La noticia más importante que ha llegado desde México en estos días no ha sido la eliminación del Mundial, sino el triunfo de Manuel López Obrador, por lo que decidimos cerrar la entrevista con ese tópico.

“Yo sé poco o nada de política; veo en las redes sociales que alguna gente tiene esperanza y que otra dice que no, que es un loco”, afirmó el músico. “Quién sabe; no puedo opinar mucho, porque soy ignorante en el tema, pero veo que todos quieren un verdadero cambio, y quizás se pueda dar con él. Que sea lo que Dios quiera”.